septiembre 17, 2021
Cáscara de piña: usos, beneficios y cómo se puede consumir

Cáscara de piña: usos, beneficios y cómo se puede consumir

Cáscara de piña: usos, beneficios y cómo se puede consumirUna fruta diferente, abundante y muy nutritiva: la piña es apreciada por mucha gente por su sabor cítrico y su versatilidad. Pero lo que muchos no se dan cuenta es que los residuos de esta fruta, que suelen acabar en la basura, son incluso más saludables que la pulpa de la fruta.

Conoce a continuación los beneficios de la cáscara de piña y cómo se puede consumir.

¿Por qué no tirarla? Beneficios de la cáscara de piña

Las cáscaras de piña son muy nutritivas y esto se debe en gran parte a una enzima llamada bromelina.

Posee alto poder antiinflamatorio, ayudando a aliviar dolores articulares, artritis, tensión muscular, entre otros.

Esta sustancia también ayuda a combatir los coágulos de sangre, mantener la presión arterial equilibrada y hacer que la composición de la sangre sea más saludable. Además, la bromelina puede ser muy útil con la gripe, los resfriados o las alergias respiratorias, ya que ayuda a eliminar la mucosidad, reducir la tos y estimular el sistema inmunológico.

La cáscara de piña también es importante para la salud digestiva, ya que promueve una flora intestinal saludable, ayuda a la digestión y combate problemas como el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

Cáscara de piña: usos, beneficios y cómo se puede consumir

La vitamina C, presente en ella, ayuda a fortalecer la inmunidad y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos. Los nutrientes presentes en la corteza pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, además de fortalecer huesos, dientes y encías y mejorar la fertilidad.
Cómo usar la cáscara de piña

Ahora que conoces los beneficios de la cáscara de la piña, es hora de ensuciarte las manos y aprovechar todo el potencial de esta parte de la fruta.

Vea a continuación algunos de los posibles usos:

Agua de piña

Un uso sencillo y práctico. Para preparar el agua de ananá, colocar las pieles en una olla con agua y hervir durante unos 35 minutos.

Si lo desea, puede agregarle ramitas de canela para darle aún más sabor.

Pasado el tiempo de ebullición, déjalo reposar por otros 30 minutos, quita la piel y listo.

¡Solo bebe!

Cáscara de piña: usos, beneficios y cómo se puede consumir

Té solar de cáscara de piña

Separar todos los residuos de piña en un recipiente, cubrir con agua y dejar al sol unas horas, hasta que el agua se ponga amarilla. Pasado ese tiempo, cuela y refrigera. Puedes endulzarlo, si lo prefieres, o consumirlo fresco.

Vinagre de piña

En un bol, coloca el residuo de 1 piña, 2 cucharaditas de orégano seco, medio litro de agua y chips de pimiento rojo.

Asegúrese de que el agua esté filtrada y no clorada, ya que el cloro mata las bacterias necesarias para la fermentación. Cubrir con una gasa y dejar a temperatura ambiente durante unas 36 horas. Pasado este tiempo, retira la espuma que se formará en la parte superior, los trozos de piña y cuela el vinagre. Almacenar en frascos bien cerrados.

Jugo de piña

Hervir las cáscaras de piña en una olla con agua. Luego espere a que se enfríe y cuele. Esta preparación puede ser la base de varios tipos de zumos y también es muy buena natural.

Si prefiere un té más tradicional, simplemente hierva las cáscaras de piña en una olla con agua. Después de hervir, baje el fuego y cocine a fuego medio durante unos 40 minutos, con la tapa entreabierta. Después de eso, apague el fuego y déjelo reposar durante 5 minutos.

¡Cuela, endulza y buen provecho!

Sabor a Piña

Las cáscaras se pueden deshidratar para que sirvan como un aroma aromático para la habitación. Aunque existen productos específicos para ello, es posible secar las pieles en una parrilla. Puede mezclar cáscaras de piña con otros aromas naturales, como cáscaras de otros cítricos, flores o especias.

Exfoliante de pies

La bromelina también es un gran emoliente. Para beneficiarte de las cáscaras de piña de esta manera, solo haz una pasta (en una licuadora o procesador de alimentos) con el residuo, frótala en tus pies y déjala por 20 minutos. Luego solo enjuaga, seca e hidrata.
Tónico para la piel

El agua de cáscara de piña puede ser un excelente tónico facial, ya que la bromelina ayuda a eliminar las células muertas de la piel, aliviando los síntomas del acné. La receta es la misma para hacer agua con cáscara de piña. Solo frótalo sobre tu piel después de lavarte la cara.
Aromatizador de coche

El secreto de un automóvil bien perfumado puede implicar algo tan simple como poner cáscaras de piña en una bolsa de plástico y dejarla en un lugar del vehículo que esté expuesto al sol. El coche olerá bien y todos querrán saber el secreto.
Zoborodu

Una bebida típica de Nigeria, esta mezcla se puede preparar en casa. Simplemente agregue cáscaras de piña, flores de hibisco, 1 cucharada de gin

Contacto