octubre 23, 2021
Beneficios de la espirulina y cómo usarla para adelgazar

Beneficios de la espirulina y cómo usarla para adelgazar

Para algunos estudiosos, la espirulina es un tipo de alga. Para otros, este producto es una cianobacteria. Sin embargo, existe un consenso en la clase médica sobre el uso de este material como suplemento natural muy apreciado por los deportistas.

Esta alga puede considerarse uno de los alimentos más nutritivos de la planta.

Contiene una alta concentración de nutrientes, como betacaroteno, ficocianina, polifenoles, vitaminas (principalmente vitamina E, K1, K2, B12), minerales (potasio, manganeso, sodio, calcio, magnesio, hierro, zinc, yodo), muchas proteínas y ácidos grasos esenciales.

Por lo tanto, puede utilizarse en el tratamiento y la prevención de diversas enfermedades, como los problemas cardiovasculares, la diabetes e incluso las enfermedades crónicas. Además, es ideal para las dietas de adelgazamiento, porque ayuda a perder peso y actúa contra la obesidad.

Principales beneficios de la espirulina para la salud

Por su riqueza en nutrientes y fitoquímicos, la espirulina favorece la salud del cerebro, el hígado y el sistema cardiovascular. El médico también afirma que este tipo de suplemento puede utilizarse en el desarrollo infantil, ya que contribuye al crecimiento y a otros parámetros relacionados con la salud.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

La espirulina actúa en la reducción de las grasas sanguíneas, como el colesterol y los triglicéridos. Además, también inhibe la peroxidación lipídica, una reacción química que oxida el colesterol LDL, haciéndolo peligroso.

Por estas razones, el suplemento ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la aterosclerosis, que se caracteriza por la acumulación de grasa en las arterias, lo que provoca la rigidez de estos vasos y perjudica el flujo sanguíneo.

Mejora la inmunidad

Con el uso diario de este producto natural, el cuerpo comienza a aumentar la actividad de los linfocitos, un tipo de célula que forma parte de la defensa inmediata del organismo. Esto significa que hay una estimulación del sistema inmunológico, evitando o reduciendo las reacciones alérgicas.

Por ejemplo, cuando un antígeno penetra en el organismo, lo recibe una fuerza de defensa llamada inmunidad innata. En caso de que esta característica no sea capaz de destruir el microorganismo invasor, el cuerpo tiene una respuesta inmune primaria, eliminando el problema.

Sin embargo, esta respuesta puede ser exagerada, provocando una hipersensibilidad, apareciendo así algunos signos como edema, enrojecimiento y vasodilatación. Pero, al utilizar la espirulina, el organismo acaba siendo reforzado por los anticuerpos y, por tanto, la inmunidad innata tiende a no fallar.

Beneficios de la espirulina y cómo usarla para adelgazar

Fortalece los músculos

Este producto aumenta el nivel de energía celular, retrasando la fatiga en actividades físicas de gran intensidad y duración. Por esta misma razón, se ha utilizado como suplemento para los deportistas.

Cuando se ingieren antes de los entrenamientos se utilizan preferentemente como fuente de energía.

Además, las algas tienen una composición beneficiosa para los deportistas, como antioxidantes, vitaminas, proteínas, minerales, ácidos grasos esenciales e hidratos de carbono. Este último, a su vez, es muy importante para reponer las reservas de glucógeno en los músculos, evitando daños y fortaleciendo estas estructuras.

Ayuda a regular la glucosa en sangre

La reducción de la tasa de azúcar en la sangre es otro de los beneficios que aporta la espirulina. Con esto, los pacientes que tienen diabetes de tipo II pueden disfrutar de los efectos antidiabetogénicos de este producto.

En un estudio clínico realizado en humanos con 15 diabéticos, se observó una disminución de la glucosa sérica en ayunas de los pacientes tras 21 días de suplementación con 2 g/día de espirulina.

Trata y previene las enfermedades crónicas

Esta alga se considera valiosa para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas porque tiene un perfil de nutrientes y efectos terapéuticos, con total ausencia de toxicidad.

Un estudio realizado en pacientes hipertensos con sobrepeso demostró que tres meses de consumo regular de espirulina redujeron el IMC [índice de masa corporal] y el peso, y también dieron lugar a mejoras en la presión arterial y la función endotelial, contribuyendo a un sistema circulatorio más saludable.

Beneficios de la espirulina y cómo usarla para adelgazar

Ayuda en el tratamiento contra la desnutrición

La desnutrición sigue siendo un problema muy presente en todo el mundo, que afecta principalmente a los niños de los países en desarrollo. Esta condición se debe a la ingesta prolongada de alimentos que no aportan los elementos necesarios para la salud, como azúcares, lípidos, proteínas, aminoácidos, vitaminas, fibras y otros.

Pero, según algunos estudios, el uso de 1 g/día de espirulina ya puede promover cambios nutricionales en la vida del paciente a largo plazo.

Por ejemplo, esta misma cantidad se administró a 5.000 niños afectados por la malnutrición causada por la carencia de vitamina A. Tras 150 días de tratamiento, se produjo una disminución del 80% al 10% de las manchas causadas por este estado patológico.

Reduce la toxicidad renal

Los riñones son órganos que pueden sufrir debido a la acumulación de sustancias tóxicas como las bebidas alcohólicas o incluso algunos medicamentos, como el paracetamol. Sin embargo, este producto natural es rico en ficocianina, una sustancia relacionada con el efecto preventivo de la toxicidad renal.

Combate la anemia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia afecta a 1/3 de la población del planeta. Otro problema grave es el relativo a los efectos secundarios que suelen asociarse a los tratamientos convencionales para esta enfermedad, como náuseas, vómitos, diarrea y resfriados.

Por todo ello, es importante buscar alternativas eficaces y menos invasivas para tratar y prevenir la anemia. Una de estas formas es mediante el uso de suplementos de espirulina, ya que es rica en minerales y tiene efectos moduladores en la mucosa intestinal.

Ayuda a prevenir el cáncer

Este beneficio está asociado a la presencia de B-caroteno en el alga, esta sustancia es un precursor de la vitamina A en el organismo, que puede actuar como un potente antioxidante.

Para los que no lo sepan, los antioxidantes son moléculas que protegen las células contra la oxidación causada por los radicales libres. Estos, a su vez, son inestables y en grandes cantidades pueden destruir las estructuras celulares, dando lugar a tumores.

Contribuye a la salud del cerebro

El magnesio es uno de los componentes de este suplemento, y este mineral participa en la transmisión neuroquímica, controlando las células nerviosas. Además, también contribuye a la actividad cardíaca y a la contractilidad muscular.

Beneficios de la espirulina y cómo usarla para adelgazar

¿La espirulina ayuda adelgazar?

La espirulina ayuda a perder peso porque contribuye a la saciedad. Por ejemplo, en una porción de 3 gramos de las algas, es posible tener 2 gramos de proteínas.

Una investigación de alto nivel pretendía determinar los efectos de la espirulina sobre los parámetros antropométricos (medidas corporales), los lípidos séricos, el apetito y la salud del endotelio vascular en individuos obesos. El tratamiento de 12 semanas fue eficaz para controlar el apetito y el peso corporal, lo que confirma la eficacia de este nutracéutico en la prevención de la obesidad y sus complicaciones.

¿Cómo tomarla?

La espirulina es un complemento alimenticio, por lo que se vende libremente, sin necesidad de receta. La dosis habitual varía entre 1 y 5 gramos diarios. El momento de la ingesta depende del objetivo: si es para perder peso debe tomarse entre 15 y 20 minutos antes de las comidas.

Cápsulas

Una de las formas de aprovechar los beneficios de esta alga es ingerir dos cápsulas al día, antes o después de las comidas. Estas píldoras suelen venir con 500 mg cada una.

En polvo

La espirulina en polvo tiene un sabor intenso, por lo que se puede mezclar con un zumo de cítricos en una dosis de 1 cucharadita (de té) superficial (5 gramos).

Curiosidades sobre este producto

Hay algunas curiosidades relacionadas con la espirulina, como una variedad de tipo azul y sus aplicaciones. Además, este producto se confunde mucho con otro llamado chlorella. A continuación, podrá entender un poco más sobre estos dos temas.

Espirulina azul

El tipo tradicional y más común de este suplemento es de color verde oscuro, ya que es rico en clorofila. Sin embargo, existe una versión con un tinte ligeramente azulado, procedente de la extracción de un pigmento llamado ficocianina.

En otras palabras, la espirulina azul es sólo uno de los elementos que contiene la espirulina verde. Además del hermoso color azul, la ficocianina es un potente antioxidante y antiinflamatorio. Activa enzimas que previenen la aterosclerosis al proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos (endotelio).

Espirulina y chlorella

Mientras que la espirulina crece en agua salada, la chlorella se desarrolla en agua dulce. Además, la ficocianina sólo se encuentra en algunas especies de algas verde-azules y la chlorella es un tipo de alga verde.

Efectos secundarios y contraindicaciones

En primer lugar, se recomienda comprar cápsulas o polvo de espirulina en lugares de confianza. Esto se debe a que un producto de baja calidad puede estar contaminado con compuestos nocivos.

Las personas que toman anticoagulantes, que tienen problemas de coagulación o enfermedades autoinmunes graves deben evitar su consumo. En este caso, es mejor utilizar espirulina azul (ficocianina).

Además, algunas personas pueden ser alérgicas a las algas. Ya los portadores de fenilcetonuria, una condición que inhabilita la descomposición de las moléculas de un aminoácido llamado fenilalanina, no deben consumir este producto natural por ser rico en dicha sustancia.

Por último, la espirulina es segura para las mujeres embarazadas. Pero, siempre es importante consultar al especialista antes de empezar a utilizar el suplemento.

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