septiembre 17, 2021
Aceite esencial de citronela, beneficios y modo de empleo

Aceite esencial de citronela, beneficios y modo de empleo

El aceite esencial de citronela tiene varios usos y beneficios medicinales, pero su uso más extendido es como repelente e insecticida.

También favorece el alivio de los dolores, principalmente los causados por el reumatismo, y se considera un potente antiséptico, que actúa contra los hongos y los ácaros, causantes de las alergias respiratorias.

Conozca a continuación los usos y beneficios del aceite extraído de las hojas de citronela.

Beneficios del aceite esencial de citronela

Repelente de insectos

El aceite esencial de citronela es un ingrediente casi indispensable en los repelentes e insecticidas comerciales y esto es gracias a la composición de la sustancia, que está formada básicamente por compuestos volátiles.

Estos compuestos son olorosos, es decir, desprenden un determinado aroma que sirve de comunicación para las especies animales.

La citronela es rica en citronelol, casi el 40% de su composición total. También hay compuestos como el geraniol, el D-limoneno y algunos tipos de acetatos, en diferentes cantidades.

Estas sustancias no sólo pueden repeler a los insectos, advirtiendo a través del olor que se trata de una planta tóxica para ellos, sino también exterminar a estos animales y sus larvas.

También es capaz de repeler la carcoma, especie resistente de insectos que suele invadir los cereales y las legumbres, como el arroz y las judías.

Aceite esencial de citronela, beneficios y modo de empleo

Alivia el dolor

El aceite esencial de citronela es capaz de inhibir la producción de prostaglandina, una sustancia que inicia los síntomas de la inflamación y causa dolor.

El efecto antioxidante del citronelal y el citronelol impide la actividad de los radicales libres. Estas sustancias son producidas naturalmente por el cuerpo cuando las células se degradan, pero causan diversos daños. Su exceso también se observa en los episodios de dolor.

Además, algunos componentes del aceite esencial actúan sobre el sistema nervioso y reducen la sensación de dolor, de forma similar a los analgésicos sintéticos.

Es un potente antiséptico

El aceite de citronela también se utiliza en productos de limpieza, porque el geraniol, uno de los principales compuestos de la planta, tiene una fuerte acción contra la proliferación de microorganismos.

Impide la multiplicación de las bacterias que causan problemas estomacales y respiratorios, siendo considerado un eficaz antiséptico de uso tópico, y como antibiótico, inhibiendo el ciclo vital de los microorganismos invasores del organismo.

Evita la proliferación de hongos y ácaros

El aceite de citronela tiene una acción antifúngica, capaz de combatir los hongos causantes del moho inhibiendo su crecimiento. Los principales compuestos responsables de esta acción son el linalol y el citronelol.

El mismo efecto se observa en los ácaros. El aceite elimina estos parásitos que causan, principalmente, problemas respiratorios y de la piel.

Aceite esencial de citronela, beneficios y modo de empleo

Tiene un efecto calmante y relajante

El citronelol, presente en el aceite de citronela, disminuye la excitación cerebral, aportando el efecto de la relajación. Puede aliviar las convulsiones, síntoma común en varias enfermedades neurológicas, y aún tiene potencial antidepresivo.

Ayuda a perder peso

El aceite esencial de citronela, cuando se inhala, también ayuda a perder peso y a reducir el colesterol, porque acelera la quema de grasas.

El beneficio está asociado a la acción de los aceites de la hierba, principalmente del citronelol, en la estimulación del sistema nervioso simpático. Este mecanismo también está asociado a la reducción del apetito.

De este modo, la inhalación del aceite puede ser de gran ayuda para perder peso corporal.

¿Cómo utilizar el aceite?

Los aceites esenciales suelen utilizarse para la aromaterapia, la aplicación tópica en masajes para el dolor, la aplicación directa sobre hongos o ácaros del polvo o en la elaboración de velas y otros tipos de repelentes naturales.

Si se desea consumir el aceite esencial, lo ideal es preparar una infusión de citronela, que se hace con las hojas frescas de la planta, porque es ahí donde las sustancias están más concentradas.

Contacto