noviembre 30, 2021
7 Beneficios de la menta y como utilizarla

7 Beneficios de la menta y como utilizarla

La menta es una hierba muy popular, que se utiliza de diversas maneras en todo el mundo. Por ejemplo, el té de menta ayuda a aliviar la mala digestión, mientras que el aceite esencial se utiliza en aromaterapia y sirve para tratar el mareo, el dolor de cabeza y aliviar la congestión nasal.

Incluso masticar las hojas frescas de uno de los varios tipos de la hierba sirve para fines medicinales, siendo una solución práctica y rápida para combatir el mal aliento.

Estos son sólo algunos de los numerosos beneficios para la salud de esta planta. ¿Quiere saber más? Entonces, ¡sigue leyendo!

Principales beneficios de la menta para la salud

Ayuda a combatir los parásitos

El primer beneficio de la menta, es en el tratamiento de los parásitos intestinales.

La hierba fue objeto de una investigación que confirmó que el aceite esencial extraído de sus hojas tiene la capacidad de detener la proliferación de algunas especies de gusanos, al impedir la fijación de sus huevos.

Con ello evita que se produzca una infestación, además de favorecer la expulsión de los adultos invasores del organismo.

Mejora la respiración y alivia la congestión nasal

La planta puede mejorar la respiración y despejar las vías respiratorias obstruidas por la mucosidad (catarro), que es un síntoma muy común de diversos problemas respiratorios.

Lo que ocurre es que es rica en una sustancia llamada mentol, responsable de la sensación refrescante de la hierba. Cuando se utiliza en aromaterapia, sirve para relajar la zona de la nariz y aportar la sensación de que el aire entra más fácilmente.

Además de destapar la nariz, la aspiración de mentol, que es broncodilatador, relaja los pulmones, lo que sirve para facilitar la expulsión de las flemas. Dado que el mentol se absorbe a través del vapor, puede disfrutar de este beneficio dejando caer unas gotas del aceite lejos de sus ojos o simplemente respirando el aroma.

Alivia los dolores de cabeza y musculares

Su aceite esencial, formado por compuestos como el mentol y la menta, favorece la relajación del sistema nervioso al ser detectado por los sensores olfativos.

Además, este compuesto puede activar algunos puntos que se utilizan en acupuntura para eliminar los dolores de cabeza, y aliviar el dolor en la columna vertebral y otras partes del cuerpo cuando se masajea.

Esto ocurre porque el aceite que se extrae de las hojas estimula los sensores de la piel que perciben el frío, por lo que provoca esa “sensación de hielo” y un efecto analgésico tópico.

Además, la publicación informó de que el mentol es un potente vasodilatador y potencia la acción de otros productos, razón por la cual se encuentra a menudo en los analgésicos tópicos.

 

Contacto