noviembre 30, 2021
10 Beneficios del clavo de la india y como usarlo

10 Beneficios del clavo de la india y como usarlo

¿Se ha preguntado alguna vez para qué sirve el clavo de la India? Este producto natural es bueno para el cabello, la garganta y la salud humana en general.

Esta especia puede utilizarse al natural, a través del té o incluso en forma de aceite. Por lo tanto, se utiliza interna y externamente.

El clavo de India y los productos derivados de él tienen un fuerte olor aromático. Además, el sabor suele ser ardiente y muy característico, lo que acaba dividiendo las opiniones entre los consumidores.

Lo más interesante es que sus efectos positivos se utilizan incluso en las consultas de los dentistas. Esto se debe a que el eugenol es una sustancia extraída de la planta y sirve como analgésico.

Beneficios del clavo de la india

Este alimento es rico en fibra y vitaminas del tipo C, E y K. También es una fuente de algunos minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el manganeso. Pero es el eugenol el mayor responsable de sus beneficios.

Cuida la salud bucal

Mantener la salud de los dientes es uno de los principales beneficios del clavo, ya que tiene propiedades antisépticas, analgésicas, antibacterianas y antinociceptivas. Esto significa que su consumo limpia la boca, combate las bacterias e inhibe el dolor.

En odontología, la aplicación de esta especia es a través del eugenol que actúa con función anestésica, porque entra en un conjunto de fibras nerviosas e impide la concepción y el transporte de los impulsos nerviosos. Además, no irrita la mucosa y se puede eliminar fácilmente.

Un buen consejo para aprovechar estos efectos positivos es masticar el capullo floral del propio clavo. De esta manera, mientras se limpian los dientes y la boca, también se elimina el mal aliento.

10 Beneficios del clavo de la india y como usarlo

Protege el hígado

También gracias al eugenol, el hígado puede protegerse de las lesiones. Como todas las partes del cuerpo, este órgano también puede sufrir estrés oxidativo, especialmente por el uso de medicamentos.

Sin embargo, esta sustancia inhibe la proliferación de células hepáticas anormales, que a largo plazo pueden convertirse en un tipo de cáncer. Por no hablar de la protección contra la cirrosis del hígado.

Combate los microorganismos

El mismo compuesto responsable de los beneficios ya mencionados también es capaz de controlar las bacterias y los hongos, favoreciendo la salud de quienes consumen esta especia.

Por ejemplo, la acción antifúngica puede impedir el desarrollo de hongos del género Candida, una de las principales causas de la candidiasis. La actividad antibacteriana inhibe el crecimiento de bacterias que dañan el sistema gastrointestinal, como Helicobacter pylori, Salmonella y Escherichia coli.

Previene y trata los problemas gastrointestinales

Además de combatir las bacterias responsables de los problemas gastrointestinales, el clavo de olor también ayuda al sistema gastro con su fibra. Con este compuesto, puede tratar los casos de diarrea, mejorar la función intestinal y reducir el riesgo de cáncer de colon.

La especia también tiene una sustancia llamada clovinol que ayuda a la digestión porque protege la mucosa gástrica. Por ello, combate las náuseas, las flatulencias y la indigestión. En estos casos, lo más recomendable es utilizar el té.

10 Beneficios del clavo de la india y como usarlo

Repele los insectos

La fama de insecticida de esta planta apareció con el fenómeno del chikungunya, siendo una alternativa natural para repeler insectos, principalmente el mosquito Aedes aegypi.

Sin embargo, el eugenol también actúa contra otros tipos como el Pediculus capitis (el piojo humano), el Tribolium castaneum (escarabajo marrón común en los granos alimenticios) y el Sitophilus zeamais (gorgojo del maíz).

Popularmente, la gente suele pegar claveles en tiras de limón para mantener alejados a los insectos. Sin embargo, la forma más recomendable de conseguir este beneficio es utilizando el aceite esencial.

Favorece la salud del corazón

Al ser antioxidante, la especia puede prevenir la actividad degenerativa de los radicales libres en las células. Con ello, inhibe enfermedades como el cáncer, el Parkinson y los problemas cardiovasculares.

Este efecto es uno de los beneficios que aporta el eugenol, un compuesto fenólico presente tanto en el aceite como en el té de clavo. Sin embargo, el clovinol también refuerza la protección del sistema cardiovascular porque inhibe la agregación plaquetaria.

Esta última sustancia también actúa facilitando el control del colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Fortalece el sistema inmunológico

Este efecto sólo es posible gracias a la actividad antiinflamatoria del aceite de clavo. Cuando se inhala, este producto natural despeja las vías respiratorias, actuando como expectorante.

Por lo tanto, puede utilizarse para tratar y prevenir enfermedades respiratorias como resfriados, tos, gripe, obstrucción nasal, ronquera, bronquitis, sinusitis e incluso asma.

Adelgazamiento

Al igual que el jengibre y la canela, el clavo se considera un alimento termogénico. Esto significa que exige más energía para ser digerida por el organismo, por lo que requiere un mayor gasto calórico durante la digestión.

Otro efecto que ayuda a la pérdida de peso es la reducción de la absorción de carbohidratos. En consecuencia, no se transforman en grasas, disminuyendo las calorías consumidas.

Trata la diabetes

Además, debido a la reducción de carbohidratos, los diabéticos pueden beneficiarse del uso de este producto. En realidad, lo que ocurre es la disminución de una enzima llamada a-glucosa.

Esta sustancia es una de las responsables de la absorción y degradación de estos compuestos en el intestino. Por lo tanto, desde el momento en que hay una reducción, hay también la restricción de los carbohidratos ingeridos, disminuyendo la cantidad de azúcar en la sangre.

Cuida el cabello seco

El té de especias está especialmente indicado para devolver la sedosidad a las hebras más opacas y secas. La presencia de eugenol en la planta la convierte en un importante aliado tanto en la limpieza como en la reposición de la oleosidad al cabello.

¿Cómo consumir y utilizar?

Puedes masticar el clavo de olor a diario para obtener los beneficios con respecto a la salud bucal. Además, puede utilizarse al natural (brote seco o en polvo) en diversos platos.

El sabor dulce que adormece la boca va bien con la col, la remolacha, la calabaza, las zanahorias, los boniatos y las cebollas. Pero también puede servir para dar un toque especial a las recetas dulces.

Otras formas de disfrutar de los beneficios de esta especia es preparando su té o aprovechando el aceite esencial. Aprenda a fabricar y utilizar estas alternativas.

Hierve una taza de agua y viértela en un recipiente con una cucharadita de clavo de olor. Tapar y esperar 10 minutos. Luego, colar y beber para tratar, principalmente, problemas gastrointestinales o hacer enjuagues bucales tres o cuatro veces al día para cuidar la salud bucal.

Aceite de clavo

El aceite esencial se adquiere en tiendas de productos naturales y puede utilizarse en masajes, baños, aplicaciones tópicas y en el difusor. Además, una sola gota aplicada en un paño húmedo y colocado sobre el camino hecho por los insectos, como las hormigas, es perfecta para decir adiós a este problema.

Preguntas frecuentes sobre el clavo

¿El clavo de olor aumenta la presión arterial?

Por el contrario, esta especia es una de las muchas alternativas más saludables para sustituir la sal durante la preparación de las comidas. Por lo tanto, sólo tiene que beneficiar a los hipertensos.

¿Te quita el sueño?

No, incluso hay una gran receta para acabar con el insomnio utilizando clavos de olor. Para ello, basta con poner sobre la almohada 6 tazas de melisa, 2 tazas de pétalos de rosa secos, 1 taza de macela, 10 gotas de esencia de jazmín y 1 cucharadita de clavo.

¿Cuántos se pueden masticar al día?

Como en el caso del té, se recomienda no superar el consumo de un clavo de olor de tres a cuatro veces al día.

¿Qué significa su nombre?

Según el libro “Vegetarian Cuisine”, la palabra clavo viene del latín clavus, que significa uña, y describe la forma de la flor seca.

Contraindicaciones y efectos secundarios del clavo de la India

Como provoca contracciones en los músculos del útero, la especia no se recomienda a las mujeres embarazadas. Además, no es aconsejable abusar del uso de clavos de olor al día.

El consumo exacerbado puede provocar irritación en la mucosa de la boca, dermatitis, disfunción hepática y diversas reacciones alérgicas.

 

Jiménez, M. I. A., & Olascoaga, L. W. El clavo de olor. F LOSOFÍA Y CINE, 26.

Aranda-Ventura, J., Villacrés-Vallejo, J., Núñez-Tuesta, L., & González-Aspajo, G. (2021). Efecto del Syzygium aromaticum (Clavo de olor), sobre la glicemia en ratones con diabetes experimental. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 5(4), 144-149.

 

Contacto